Ens hem traslladat a: www.compromisperpaterna.com

dimarts, 27 de maig del 2008

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2008: junta de barri la Canyada

Assamblea dels pressupostos participatius
En la asamblea de Presupuestos Participativos del sábado 24 de mayo de 2008, celebrada en La Canyada, asistieron 98 vecinos y vecinas, se votaron 43 propuestas entre las que fueron más votadas:

165 puntos: Complementar Ajardinamiento del Barrio, zonas de paseo y bancos descanso calles barrio y nuevos parques con zonas infantiles y de ocio

121 puntos: Ampliación carril bici.
74 puntos: Centro Juventud.

Dentro de la asamblea se planteó que desde el Ayuntamiento se iniciaran las acciones necesarias para urbanizar aquellas calles que llevan años sin asfaltarse y se encuentran dispersas por La Canyada, junto a zonas asfaltadas, de igual forma aquellas aceras pendientes de realizarse.
Aunque estos dos casos, tanto de las aceras como las calzadas, al tratarse de nueva urbanización deben de ser pagadas por los vecinos de las mismas, se solicitó que el Ayuntamiento se iniciaran estos tramites, pera conseguir su urbanización.
Por otro lado se dejó claro a los asistentes que el reasfaltado de calles y aceras siempre se ha realizado con cargo al presupuesto del Ayuntamiento al tratarse de reposiciones de algo que ya existe pero se ha de mantener. Asimismo se informó del compromiso existente por parte del Ayuntamiento, de que este año se completarán la mayor parte de las calles que faltaban por reasfaltarse completándose las calles que falten con cargo all presupuesto ordinario del 2009.
En cuanto al plan de reposición de aceras se informó del compromiso de que este año el Ayuntamiento hará un tercio de las mismas con cargo al presupuesto ordinario, completando los dos tercios restantes en los dos años próximos.
Se informó que en total el plan de reposición de calles y aceras para este año suma 850.000 euros con cargo al presupuesto ordinario de inversiones.
Llegados a este punto por parte de algunos asistentes plantearon la posibilidad de que también se pudiera votar propuestas de reposición de calles y aceras con cargo a los presupuestos participativos, lo que produjo un momento de discrepancia entre el planteamiento de los representantes de la Junta de Barrio en la mesa de la asamblea y la presidenta de la misma, la concejal de Hacienda Sara Alvaro que mantuvo la posición favorable a esto último.

Sometidas las propuestas a votación se acordó por la mayoría de los asistentes continuar con la propuesta de la Junta de Barrio.

De igual forma la canalización de barrancos, habiendo un compromiso del equipo de gobierno de iniciar el programa de actuaciones con el proyecto del barranco Barato y puesto que la financiación de este según la información dada por el concejal de obras, excedía a lo que desde el Ayuntamiento era posible financiar, y puesto que desde el ayuntamiento comprometían a buscar la financiación para los la obra de este barranco, se decidió exigir que esta obra se realice sin recurriré a los presupuestos participativos.
A pesar de la exclusión acordada, hubo vecinos y vecinas que votaron a estas propuestas saliendo con:
21 puntos: Arreglo de aceras y mejora de viales
11 puntos: Canalización, barrancos y zonas inundables.
Asimismo se excluyeron algunas propuestas como "mejoras infraestructuras recogida de aguas pluviales" que puesto que al no existir estas infraestructuras en La Canyada, se decidió trasladar el problema de algunas de las zonas que sufren este problema al Ayuntamiento para buscar una solución, pese a esto como en los casos anteriores hubieron vecinos y vecinas que votaron la propuesta aunque se decidió excluirla del presupuesto participativo saliendo con 17 puntos.