Ens hem traslladat a: www.compromisperpaterna.com

divendres, 7 de març del 2008

Article de març per al Butlletí d'Informació Municipal, interessant

FUNDAR: UNA FUNDACIÓN EN EL PUNTO DE MIRA
Más hechos, menos palabras
Hace pocos días el alcalde recibió en Paterna a su colega Rafael Blasco, conseller de Inmigración y Ciudadanía y presidente de FUNDAR –la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, que nació en el año 2001 de la mano de la Conselleria de Bienestar Social– para acompañarlo en su visita por la nueva oficina que el patronato ha inaugurado en el pueblo. Es una buena noticia para todos que la red de Fundar comience a trabajar en Paterna y por extensión en toda la comarca de l’Horta Nord, como infraestructura necesaria para atender a las más de 200.000 personas que viven en L’Horta Nord, y cubrir las necesidades de las 60 ONG que desarrollan su labor en la zona.
No obstante, es obligatorio recordar que Fundar ha llevado a cabo en los últimos tiempos una política en la gestión de personal inadmisible que ha tenido como resultado más visible el despido de seis trabajadores por supuesta "persecución sindical". Una decisión que se adoptó sin consultar al patronato y poniendo en riesgo algunos de los proyectos que había en marcha. Las irregularidades en las contrataciones de los trabajadores y los conflictos laborales de la actual gerencia han propiciado también la dimisión el pasado mes de enero de Joaquín Azagra –uno de los tres representantes de Bancaja en el patronato de Fundar–; y ha llevado a esta entidad, que aporta un tercio del presupuesto, a plantearse la posibilidad de retirar a todos sus representantes en la entidad.
Sobre la mesa quedan también una demanda ante la Inspección de Trabajo para obligar a Fundar a cumplir la Ley de Riesgos Laborales, y una denuncia por la contratación de personas que luego prestan sus servicios en las consellerias de Bienestar Social e Inmigración. Todos estos temas merecieron la petición de comparecencia en las Corts Valencianes de Blasco y de la gerente, Esther Fonfría. Comparecencia a la que se negó el PP haciendo gala de su habitual política de no dar la cara.
Ante estos hechos, el equipo de gobierno municipal de Paterna debería ejercer el control y supervisión que hace falta para evitar que las irregularidades laborales se repitan en el centro Fundar de nuestro municipio. En este sentido, y dado que Rafael Blasco presumió en su visita a Paterna de trabajar en una conselleria que ha logrado que el País Valencià destine el 0,7% a cooperación, instamos a su compañero de partido, Lorenzo Agustí, a seguir su ejemplo y aumentar la irrisoria inversión presupuestaria que destina Paterna a esta materia. Exactamente el 0,1% del presupuesto, una cuantía que dista mucho de la que prometió el PP en su campaña electoral. De paso, sería también de justicia exigir al conseller Blasco que no ofenda a la ciudadanía con mentiras: el País Valencià es la autonomía que menos invierte en Bienestar Social e Integración, con 628 euros por habitante frente a los 2.326 euros de comunidades como La Rioja. Además, la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha denunciado que la Conselleria de Bienestar Social no está aplicando la Ley de Dependencia ni para los grandes dependientes ni para el resto de grados.
Un estado de la cuestión que está repitiendo al pie de la letra el Partido Popular en Paterna. En nuestro municipio hay un colectivo muy grande de personas con discapacidad que no reciben una atención adecuada debido a la falta de recursos de las diferentes administraciones. Prueba de ello es que en Paterna los más de 320 solicitantes de las ayudas de la Ley de Dependencia todavía no han podido beneficiarse de ella debido al desinterés del gobierno popular en este ámbito. Dejen de lado la palabrería, y den ustedes la cara de una vez.
Aigua per a tots?
La política en la gestió de l'aigua que està desenrotllant el Partit Popular a Paterna mereix la brevetat i transparència de les xifres, lluny de qualsevol altre tipus de valoracions. Jutgen vostés mateixos.
Més del doble. És la quantitat que abonen els veïns de la Canyada respecte als del nucli urbà en la tarifa de l'aigua. En el cas de Terramelar esta xifra és un terç superior que la que es paga en el centre.
Un 20%. És el percentatge que ha augmentat el rebut de l'aigua en les zones que gestiona Aigües de València, mentrestant l'empresa mixta Aigües de Paterna pateix una congelació en les seues tarifes que li pot conduir a l'ofec econòmic.
Dietes anuals de 6.000 euros. És el sobresou que estaven percebent els sis regidors del PP que són membres del Consell d'Administració d'Aigües de Paterna fins que va ser descobert per l'oposició i la ciutadania.
Aigua per a tots, però amb responsabilitat per favor.