Ens hem traslladat a: www.compromisperpaterna.com

dijous, 27 de març del 2008

Compromís denuncia el desinterés del PP por la sanidad en Paterna y le exige que aporte soluciones a las deficiencias urgentes del día a día

Interior del centre de salut

  • La portavoz califica de burla la propuesta en materia de salud que presentará el PP en el pleno de esta tarde
  • Compromís y PSPV defenderán esta noche una moción exigiendo una atención sanitaria de calidad
  • El centro de salud del Clot de Joan tiene goteras, aseos fuera de servicio y problemas en los desagües
  • El centro polivalente Valentín Hernáez lleva sin servicio de limpieza desde su inauguración
La portavoz de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, ha criticado esta mañana el desinterés y la hipocresía del gobierno municipal del Partido Popular respecto a la caótica y deficiente radiografía sanitaria del municipio de Paterna. El PP local presentará esta tarde al pleno del consistorio una propuesta en la que pretende dejar patente por escrito su gran preocupación por la sanidad en Paterna a través de una moción dirigida a conmemorar el Día Mundial de la Salud. La concejala ha calificado de "burla a la ciudadanía" esta propuesta del gobierno que no incide en absoluto en los aspectos de fondo que afectan a la calidad de la atención sanitaria en Paterna, y que tampoco cumple en su totalidad los objetivos que marca la Organización Mundial de la Salud para la celebración institucional de esta jornada. Una declaración institucional que este año tiene como objetivo prioritario la difusión de las consecuencias sanitarias del cambio climático en el ámbito mundial y local.
El municipio de Paterna ha superado ya los 60.000 habitantes censados y por ello se hace necesario de forma urgente que la ciudadanía reciba una atención sanitaria adecuada y de calidad, a la que tod@s tenemos derecho según establece la Constitución del Estado Español. Por ello, desde Compromís per Paterna, la portavoz ha querido recordar que hace ya tiempo el Consejo de Participación Ciudadana propuso la creación de una Mesa de Salud, todavía inactiva, que constituye el foro adecuado para abordar las graves carencias que padece Paterna y desarrollar el Plan Municipal de Salud de la localidad. Para conseguir que ambos objetivos se vean ejecutados de forma inmediata desde Compromís per Paterna hemos presentado una moción conjunta con el PSPV con el fin de poner en marcha la Mesa de Salud Municipal, instar al Consell a dotar al municipio de los recursos e infraestructuras necesarias para paliar la grave situación sanitaria de la localidad, y proponer al consistorio la elaboración de talleres y campañas de sensibilización para prevenir de las consecuencias del cambio climático en la salud.
Además, la portavoz ha mostrado su más enérgica protesta ante la pasividad del gobierno ante las deficiencias en materia de sanidad y salud pública de las que este grupo ha tenido constancia.
Graves deficiencias sin solucionar
El Centro de Salud de Clot de Joan padece, además de graves carencias de personal, graves irregularidades en sus instalaciones. Por citar algunos ejemplos, los aseos de la planta baja están inactivos casi en su totalidad y la limpieza de los mismos es absolutamente insuficiente. Asimismo, algunos de los baños de personal también están en pésimas condiciones y las dependencias de archivo, donde además hay aparatos de RX –radiodiagnóstico–, tienen goteras. Otra de las quejas que hemos recabado es el deficiente estado de los desagües, un problema que se traduce entre otras consecuencias en olores insoportables. Según ha afirmado Ripoll esto es inadmisible y constituye un grave atentado contra la salud pública y la higiene, un delito que la OMS tiene tipificado como peligro para la salud.
Además, ayer mismo tuvimos conocimiento de que el recién inaugurado centro polivalente Valentín Hernáez –en víspera de las elecciones, y con las prisas propias de esas fechas–, no cuenta todavía con un servicio de limpieza. A fecha de 25 de marzo y tras reiteradas quejas de los trabajadores del centro nadie había acudido a limpiar al centro cívico. Pero lo más grave es que el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, tenía constancia de este problema desde hace más de un mes y había prometido darle solución en un plazo de quince días, que ya se han rebasado más que de sobra.
Problemas genéricos de la sanidad en Paterna
Además de estos problemas, la sanidad en Paterna padece otras deficiencias. A parte del Clot de Joan, Paterna cuenta con tres consultorios auxiliares: el de la Canyada, el de la Coma i el de Terramelar. Los vecinos y vecinas tienen que repartirse entre los centros existentes, que son insuficientes para atender a una población creciente. El centro de salud de Clot de Joan atiende a la mayor parte de la ciudadanía del municipio, hasta que los consultorios de Santa Rita i Campament estén construidos. Por eso, la saturación se manifiesta en colas, falta de tiempo de atención por paciente, falta de espacio, y aumento de la lista de espera. Además, no hay especialidad de geriatría; determinados departamentos están saturados; y algunas bajas, como las de psiquiatría, no se cubren con personal estable. A pesar de que estos problemas se agravan, la Generalitat Valenciana todavía no prevé la construcción de un centro de especialidades en Paterna, una necesidad cada vez más acuciante y reivindicada en el municipio.
Menor esperanza de vida en Paterna
Por último, Ripoll ha querido recordar que nuestro grupo reclamó en septiembre a la Consellería de Sanitat un estudio para esclarecer las causas de la menor esperanza de vida de la población de Paterna y trazar estrategias de prevención para mejorar la calidad de vida de la población
La auditoria ambiental de Paterna (tomo II, punto 1.2.1), realizada en junio de 2006, arroja una serie de datos sobre la esperanza de vida al nacer de los habitantes de Paterna. Tanto hombres como mujeres tienen en Paterna menos esperanza de vida que en otras poblaciones de la provincia. Según el estudio, la esperanza de vida de la población masculina en el municipio (73,69 años) es casi tres años inferior a la esperanza de vida media de los hombre de la provincia y del conjunto nacional, y las mujeres, "en su conjunto, sobreviven 5 años menos que sus compañeras en el ámbito provincial y nacional".
Según ha apuntado Loles Ripoll: "este estudio detallado se hace fundamental no sólo para la ciudadanía sino también desde el punto de vista de una planificación médica y sanitaria que permita resolver, adaptarse y prevenir las necesidades que vayan surgiendo en el contexto de una población envejecida".
Tal y como se desprende del citado estudio, se observa un cambio progresivo de enfermedades agudas a las de carácter crónico y de larga duración. Además, la prevención de la discapacidad o la salud mental ya se perfilaban hace poco más de un año como los ejes vertebradores de las necesidades sanitarias en el municipio, por lo que según apunta la edil de Compromís "es prioritaria la realización de un estudio exhaustivo que determine las causas de este mapa sanitario pero ni la Conselleria ni el PP de Paterna han atendido a esta petición".