Ens hem traslladat a: www.compromisperpaterna.com

dimarts, 8 d’abril del 2008

Loles Ripoll sobre el homenaje a la República de Agustí: “No hemos visto nunca a un solo miembro del gobierno del PP el 14 de abril en el cementerio


El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha respaldado desde el Ayuntamiento del municipio la creación de un muro en memoria de todas las personas que fueron fusiladas por la represión franquista. Dice que lo hace por "respeto democrático", aunque más bien parece una jugada maestra de "marketing político", según ha criticado la portavoz del grupo municipal Compromís per Paterna, Loles Ripoll. Según ha recordado la concejala, "nosotros llevamos muchos años asistiendo a los actos por la memoria de la República en Paterna –con el acto oficial en el cementerio– y no hemos visto nunca a nadie de su equipo de gobierno". A pesar de esta contradicción, Ripoll ha reconocido que "más vale tarde que nunca y aunque sea para salir en la foto, pero evidentemente nosotros tenemos memoria histórica, porque la hemos trabajado y hemos sido consecuentes con ella, desde el equipo de gobierno anterior, y actualmente desde el trabajo diario en la oposición. "Señor Lorenzo Agustí, uno no se hace de nada en un día o en una legislatura, para contentar a determinados sectores e intentar robar votos a otros grupos políticos. No es más que una estratagema para garantizar su permanencia como alcalde del Partido Popular en una de las principales capitales del denominado cinturón rojo" ha ironizado la portavoz del grupo.
Hace tan sólo un año se cumplió el 75º aniversario de la proclamación de la Segunda República Española y el 70º del comienzo de la guerra civil. El 2006 fue declarado por este motivo Año de la Memoria Histórica, en homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil, o posteriormente de la represión de la dictadura franquista, por su defensa de los principios y valores democráticos, así como de quienes, con su esfuerzo a favor de los derechos fundamentales, de la defensa de las libertades públicas y de la reconciliación entre los españoles, hicieron posible el régimen democrático instaurado con la Constitución del 78. Actualmente, el Gobierno del Estado ha aprobado la ley de Memoria Histórica, que da un vuelco a la política sobre símbolos franquistas y supone la retirada de cualquier símbolo de la dictadura de los edificios de titularidad estatal, autonómica y local.
Una ley de mínimos, constreñida por el miedo del PSOE a los sectores conservadores, y que no hay que olvidar, se aprobó con el voto en CONTRA del grupo parlamentario popular, tal como ha recalcado la portavoz de Compromís, Loles Ripoll. Por ello, desde Compromís per Paterna "consideramos, como republicanos que nos sentimos, que el apoyo de Agustí a la memoria republicana es beneficioso, como cualquier iniciativa que respete la memoria histórica, pero tampoco es ninguna iniciativa marciana, en realidad es, sencilla y llanamente, cumplir la Ley".
"Desde nuestro grupo, esperamos y exigiremos, que se mantenga el cumplimiento de dicha ley en TODA su amplitud". En el acuartelamiento Daoiz y Velarte de Paterna hay varios escudos preconstitucionales con la figura del águila. Asimismo, también hay calles relacionadas con la dictadura franquista, como la del ministro de Vivienda, Vicente Mortes; Gerardo Salvador, alcalde de Paterna del 46 al 70; el primer edil del año 46, Ernesto Ferrando; o el ministro de Educación franquista, José Luis Villar Palasí.
Por otro lado, y como bien dice el Ateneo Republicano, estaría bien buscar el consenso de todo el Ayuntamiento de Paterna en esta cuestión fundamental, ya que los grupos de la oposición "no nos hemos enterado oficialmente de las intenciones de este consistorio".
Sin espacio para poder trabajar
"Desde el camarote de las hermanas Marx –despacho del grupo municipal minoritario, Compromís per Paterna–, y nunca mejor dicho porque las formas no las vamos a perder, seguimos exigiendo un mínimo de condiciones para poder trabajar dignamente", ha manifestado Ripoll.
La excusa –"es el mismo despacho que ha usado siempre el grupo minoritario en el Ayuntamiento de Paterna– que con bastante premura ha utilizado el Sr. Agustí en la prensa, denota cierto enfado y nerviosismo. "Estas concejalas y asesoras, no estaban en el gobierno anterior, por mucho que quiera utilizarlo el alcalde, eso sí, sólo cuando le interesa", ha declarado Loles Ripoll. El grupo de Unión Valenciana contaba con un concejal y un asesor a jornada completa y "lo que el gobierno anterior le dio o no al Partido Popular es cosa del gobierno anterior, y seguramente de la falta de capacidad para exigir y denunciar por parte del grupo popular", ha asegurado Ripoll, quien por cierto ha matizado que tenían un espacio bastante amplio para DOS PERSONAS. Actualmete, en el mismo lugar hay tres y hasta cuatro personas trabajando.
"Al Sr. Agustí ya se le va viendo venir… Está perdiendo su sonrisa y se muestra indignado" ante protestas como la que efectuó la portavoz, Loles Ripoll, el pasado viernes. Seguramente veremos bastante más a lo largo de la legislatura.
Una auditoría desconocida por todos
Desde Compromís per Paterna su portavoz, Loles Ripoll, ha confirmado esta mañana que este grupo municipal "continua esperando los resultados de la famosa auditoría económica, ya que con la excusa de que no está acabada, nos han enmendado varias mociones, alegando una dudosa situación económica, a pesar de que si utiliza sus resultados para atacar al gobierno anterior en la prensa". Este no es un asunto que deba tratarse en la prensa antes de hacerlo público a la corporación municipal, ya que la finalidad de la auditoría es impulsar el beneficio del municipio y no "derrocar" en los medios de comunicación a los posibles adversarios políticos.
EXTRACTADA: LEVANTE-EMV 6 de abril de 2008