Ens hem traslladat a: www.compromisperpaterna.com

dilluns, 19 de maig del 2008

Compromís propone que la corporación realice 5 minutos de silencio en el consistorio cada vez que se produzca una muerte por violencia machista

Cada dieciocho segundos una mujer es maltratada en el mundo: la violencia machista contra las mujeres de entre 16 y 44 años causa más muertes en el mundo que cáncer, tráfico o guerra
El País Valencià está a la cabeza de las comunidades autónomas respecto al número de muertes por violencia machista
El Ayuntamiento debera elaborar un manifiesto al que se dará lectura con anterioridad a la concentración silenciosa
M.A.V.M. fue asesinada el miércoles pasado en Vitoria presuntamente a manos de su esposo. Después de las informaciones que apuntaban que la mujer, M.A.V.M. había presentado varias denuncias y llegó a solicitar medidas de protección que le fueron negadas por el juzgado al considerar que las acusaciones no tenían la suficiente consistencia. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha defendido su actuación y ha asegurado que la víctima había retirado su denuncia. Por su parte, la delegada especial del Gobierno contra la violencia hacia las mujeres, Encarnación Orozco, ha dicho que se están investigando las circunstancias que han rodeado la muerte. Con ella, ya son 29 las muertes por violencia de género en nuestro país en lo que va de año. ¿Cuántas mujeres más deben morir para que se produzca una catarsis en la sociedad española y la necesaria y consiguiente concienciación ayude a que las cifras comiencen a disminuir en lugar de crecer de forma desorbitada?
Ante esta situación, el grupo municipal Compromís per Paterna hemos presentado esta misma mañana una propuesta, que será debatida en pleno el próximo 29 de mayo, en la que exigiremos que cada vez que ese produzca una muerte de violencia de género en nuestro país, la corporación municipal y la ciudadanía que así lo desee se reúna en la puerta principal del consistorio, diferentes asociaciones de mujeres y ciudadanas del municipio den lectura a una declaración institucional y después tod@s los allí presentes realicen cinco minutos de silencio como repulsa. Un manifiesto de condena que debería elaborar el Ayuntamiento de Paterna y que sería trasladado al Consell de la Dona para que colabore con el consistorio en su redacción. Además, instamos al Ayuntamiento a que ponga en marcha cuanto antes el acuerdo número seis de la moción que nuestro grupo municipal presentó el 29 de octubre de 2007 –aprobada por unanimidad- con relación a la Ley Integral contra la Violencia de Género, y que proponía desarrollar programas educativos, campañas y promoción de grupos de hombres por la igualdad, de modo que se impliquen en la erradicación de este fenómeno.
Cada dieciocho segundos una mujer es maltratada en el mundo y al menos una de cada cinco es víctima de malos tratos. La violencia machista contra las mujeres de entre 16 y 44 años causa más muertes en el mundo que cáncer, tráfico o guerra. El País Valencià está a la cabeza de las comunidades autónomas respecto al número de muertes por violencia machista, junto con Catalunya y la Comunidad de Madrid. Pero esta penosa estadística contrasta con unas medidas contra esta lacra que siguen sin arrancar desde la Generalitat Valenciana.