Ens hem traslladat a: www.compromisperpaterna.com

dilluns, 19 de maig del 2008

CONTRA LA VIOLENCIA MASCLISTA

Cada dieciocho segundos una mujer es maltratada en el mundo y al menos una de cada cinco es víctima de malos tratos. La violencia machista contra las mujeres de entre 16 y 44 años causa más muertes en el mundo que cáncer, tráfico o guerra. Este año en el Estado Español las muertes se han disparado y la sociedad asiste a un repunte de la violencia machista con 28 muertes en toda España desde que arrancó el año, después de que el pasado año 2007 se batiera el triste récord de muertes.
El País Valencià está a la cabeza de las comunidades autónomas respecto al número de muertes por violencia machista, junto con Catalunya y la Comunidad de Madrid. ¿Cuántas mujeres más deben morir para que se produzca una catarsis en la sociedad española y la necesaria y consiguiente concienciación ayude a que las cifras comiencen a disminuir en lugar de crecer de forma desorbitada? La Ley Integral contra la Violencia de Género y las medidas judiciales y policiales destinadas a controlar a los maltratadores de nada parecen servir. Hay que ir mucho más allá. Apenas un instante de la vida de la próxima mujer que desgraciadamente morirá a manos de su pareja merece el esfuerzo que debe competer absolutamente a todos los estamentos de la sociedad española.
Pero esta penosa estadística contrasta con unas medidas contra esta lacra que siguen sin arrancar desde la Generalitat Valenciana. El diagnóstico que realizan sindicatos y agentes sociales apunta a que el Consell está a la cola de España en cuanto a políticas contra la violencia machista y las críticas se centran en la pasividad ante medidas de prevención como la puesta en marcha del teléfono 016, así como la paralización de medidas concretas, fundamentalmente en la ausencia de unidades forenses de valoración integral.
El diagnóstico no es optimista: Hay una mala planificación de los servicios de asistencia social y no se utilizan los recursos en el ámbito local; no hay campañas de publicidad constantes y los centros 24 horas están desbordados. Por ello, la ONU ha puesto en marcha una campaña de acción global que erradique todas las formas de violencia contra la mujer. La campaña durará hasta 2015.
La impunidad hacia la violencia contra la mujer es muy frecuente. Ni los poderes públicos, ni la sociedad española podemos acostumbrarnos a convivir con estas cifras intolerables. Por ello, desde las instituciones debemos recuperar el impulso en la lucha contra este fenómeno y la violencia machista debe volver a "la prioridad política", con el fin de que se eleve la conciencia pública y de rechazo. Algunas medidas efectivas consisten en crear unidades especiales dentro de los cuerpos de seguridad, sensibilizar a la ciudadanía, educar a la infancia y hacer campañas contra los malos tratos. Desde la Administración Local podemos y debemos ayudar a sensibilizar sobre este problema mediante la condena de esta lacra social por 'ser un atentado contra la integridad, dignidad y derechos humanos', el fomento de una actitud crítica contra el maltrato, el impulso de los valores de la igualdad de oportunidades y la consecución de una auténtica tolerancia cero contra los agresores. Esto es necesario ya que, según el último barómetro del CIS, actualmente sólo el tres por ciento de la sociedad española considera "grave" el problema de la violencia machista.
Por todo esto, el Grupo Municipal Compromís per Paterna, por medio de su portavoz Dolores Ripoll Bonifacio, somete para su votación los siguientes

ACUERDOS
1º). Poner en marcha cuanto antes el acuerdo número seis de la moción que nuestro grupo municipal presentó el 29 de octubre de 2007 –aprobada por unanimidad- con relación a la Ley Integral contra la Violencia de Género, y que proponía desarrollar programas educativos, campañas y promoción de grupos de hombres por la igualdad, de modo que se impliquen en la erradicación de este fenómeno.
2º). Elaborar un manifiesto institucional de rechazo a la violencia de género en el que se condene taxativamente cualquier forma de violencia contra la mujer
3º). Trasladar esta propuesta al Consell de la Dona para que colabore con el Ayuntamiento en la redacción del manifiesto de repulsa.
4º). Que cada vez que ese produzca una muerte de violencia de género en nuestro país, la corporación municipal y la ciudadanía que así lo desee se reúna en la puerta principal del consistorio, diferentes asociaciones de mujeres y ciudadanas del municipio den lectura a esta declaración institucional y después tod@s los allí presentes realicen cinco minutos de silencio como repulsa.
5º). Trasladar el presente acuerdo al Consell Sectorial de la Dona, a las asociaciones y a las Juntas de Barrio del municipio.
CONSENSUADA I APROVADA PER UNANIMITAT

2 comentaris:

Anònim ha dit...

buenas!

somos alumnas de 4 E.S.O de la escuela profesional la salle, nos gustaria saber si hay en apterna alguna asociacion que pueda venir a dar una charla a esta escuela sobre el maltrato, o bien si a ustedes no les importa venir ustedes,,a dar una charla sobre el tema a chabales de 2 o 1 E.S.O, para concienciarlso un poquito.

muchas garcias

un cordial saludo

Anònim ha dit...

No tinc manera de contactar amb vosaltres i a la meua regidora responsable del àrea de la dona li agradaria anar al vostre colegi a informar sobre el maltractament i altres temes del vostre interés.
Vos agraire que afegireu al blog algún teléfon i nom
Gràcies