Ens hem traslladat a: www.compromisperpaterna.com

divendres, 23 de maig del 2008

PATERNA, VERDA I NETA?

Basta ya señor Agustí, diga NO al contrato con FCC
El Partido Popular de Paterna hizo de la supresión de la tasa de basura su gran bandera política. Y aseguró que con ello no descendería la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía en una materia tan crucial como es la de la gestión de los residuos. Paterna está cada vez más sucia, y la apuesta por una política sostenible de los residuos brilla por su ausencia. Los contenedores de basura orgánica rebosan y no se acompañan de uno de envases al lado; los desperdicios se acumulan en nuestras, calles, aceras y los jardines. Pero lo más grave es la pasividad que está demostrando el equipo de gobierno ante esta situación tan grave. Según hemos constatado la suciedad de las calles es uno de los problemas que más preocupan a la ciudadanía, por encima incluso de la seguridad que tanto ha mentado el PP en su discurso. No obstante, el gobierno parece olvidarlo y mantiene el contrato con la empresa FCC S.A. - Medio Ambiente (Empresa de Fomento, Construcciones y contratas) a pesar de las quejas reiteradas de la ciudadanía. Esta entidad, la mayor contratista que ha tenido éste Ayuntamiento, se encarga de la limpieza de los edificios municipales públicos, del tiro de Pichón y también de la UTE –Unión Temporal de Empresas– del futuro tanatorio. No nos olvidemos quién es FCC: Como empresa ha financiado millonarias campañas políticas de grandes partidos. No es el caso de Compromís.
Sabemos que el contrato con FCC fue aprobado en la legislatura anterior, bajo el mandato de EU-L’ENTESA y PSPV-PSOE. Nos consta que se aprobó el mejor contrato. Una decisión avalada por el informe del equipo técnico del área. El Partido Popular votó en contra de este convenio. Ahora parece haber cambiado de opinión. El Partido Popular de Lorenzo Agustí lleva gobernando 11 meses. No puede continuar escudándose en los supuestos errores del anterior equipo de gobierno. Señores concejales: den la cara de una vez y tomen las riendas de este Ayuntamiento.
En estos momentos, FCC está generando una serie de problemas que ha llegado a reconocer el propio concejal del área de Servicios. Existe un desvío de los medios mecánicos de FCC en Paterna a otras poblaciones. Para mantener cierto nivel de calidad se va a recurrir a medidas como la que el Sr. Agustí ha anunciado en el barrio de la Coma: que el IVVSA refuerce la limpieza en el barrio. No creemos que sea competencia de esta empresa pública, y máxime dada la situación del barrio en cuanto a vivienda, conflictividad y un largo etcétera de problemas, generados por la dejación de funciones del IVSSA. La responsabilidad de este penoso panorama recae mayoritariamente en el IVSSA. Asimismo, en la Canyada será la empresa Aigües de Valencia quien se encargue a partir de ahora de algunas funciones de la limpieza viaria. El PP, sabedor de estos problemas aunque incapaz de darles solución, ha pagado a una persona de confianza para vigilar a FCC en el cumplimiento de sus obligaciones.
En febrero y mediante nota de prensa el Sr. Fernández habla de que el Ayuntamiento va a abrir un expediente sancionador, del cual no sabemos nada, y pide lealtad y colaboración a la oposición. Compromís per Paterna impulsó la creación de la Mesa de Residuos, una propuesta apoyada por el Consell de Participación Ciudadana. No obstante, hace tres meses que no se convoca, al igual que el Consell Sectorial d’Urbanisme i Medi Abient –constituido en julio– que lleva 5 meses sin celebrarse.
El Sr. Fernández al inicio de la legislatura habló de negociar a la baja el contrato, como una medida inminente. Creemos que ha llegado el momento de tomar una decisión política. Y urge que se pase a estudiar el procedimiento de una posible rescisión del contrato con esta empresa. Exigiremos al PP que tome esa decisión política y en este camino estaremos a su lado. No vamos a contribuir a que se perpetúe la situación actual, y lo denunciaremos tantas veces sea necesario. Basta ya señor Agustí, no siempre se puede decir que sí. Comience a gobernar.
L'oblit de la Coma
Davant l’anunci fet per l’IVVSA (Institut Valencià de la Vivenda) de contractar seguretat privada per a la Coma de Paterna, volem deixar clar que les funcions de vigilància i seguretat corresponen als cossos i forces de seguretat. Denunciem a més l’incompliment de l’anunci que el mateix Secretari Autonòmic de Seguretat, José Luis Ibáñez, va fer en plena campanya electoral i que recollia el programa electoral del PP sobre la creació de 2.000 nous llocs de policia local a càrrec dels pressupostos de la Generalitat. L’actual Secretari Autonòmic hauria de dimitir, ja que en quasi un any de legislatura, la Conselleria de Governació ha estat incapaç de crear ni un sol agent de policia local i busca el recolzament d’entitats i organismes aliens a la seguretat, com ara l’Institut de la Vivenda, per contractar a vigilants jurats per fer les funcions que són pròpies de la policia local. Volem donar un servei de qualitat al veïns.
Senyor Agustí: No utilitze la seguretat privada en substitució de la pública, ha de fer complir allò que el seu partit es va comprometre en plena campanya. La mesura de dotar de vigilància privada els edificis que ha de construir l’ens públic de l’IVVSA ha de ser complementària a la creació de nous llocs de policia.
El Consell pot iniciar la creació dels 2.000 llocs de policia local dotant a Paterna d’una plantilla específica per a La Coma en un número suficient d’agents que complisca l’objectiu de garantir una seguretat òptima i el gaudiment de les llibertats públiques de la ciutadania.