Ens hem traslladat a: www.compromisperpaterna.com

dilluns, 23 de juny del 2008

Viaje al Sáhara

El Concejal de Berdeak-Los Verdes en Sopelana (Vizcaya), Juantxu Del Vigo, estuvo presente en el 35 aniversario del Frente Polisario en el Sáhara occidental. Participó en las actividades conmemorativas y se reunió con las autoridades nacionales del Sáhara occidental a quién transmitió la solidaridad de Berdeak-Los Verdes y su apuesta por la aplicación del plan de la ONU de 1991. A su vuelta de viaje, contestó a las preguntas de sus compañer@s de partido.

Se pueden consultar las fotos de su viaje en el enlace siguiente:
http://picasaweb.google.es/Ekofotolito/35AniversarioFrentePolisarioBerdeak
La entrevista se puede leer también en el enlace siguiente:
http://www.berdeak.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2112

ENTREVISTA:
Pregunta: Hola Juantxu. Como concejal de Berdeak-Los Verdes en Sopelana, fuiste al 35 aniversario del Frente Polisario. Antetodo cuéntanos tu viaje hasta Tifariti, el territorio liberado donde se celebró el acto conmemorativo.
Juantxu del Vigo: Tuvimos 32 horas de viaje desde Bilbao hacia Tifariti. Pasamos por Madrid, Oman y Tinduf. Desde Tinduf, fueron 9 horas en todoterreno a través del desierto, no hay carretera, el chófer improvisa sobre la marcha. Dicho de otro modo para un occidental: una auténtica paliza y para un ecologista una aparente contradicción. Pero por otra parte la única forma de conocer el desierto del Sáhara, es atravesándolo en un vehículo todoterreno. A pesar de ser el desierto, nos encontramos con un paisaje permanentemente cambiante: dunas, zonas arboladas, zonas absolutamente inóspitas, etc.. Daba la impresión de paisajes apocalípticos. Lo sorprendente era ponerse a pensar que había gente que se ha adaptado a vivir en este desierto.
P: ¿Qué tal fue la acogida en Tifariti?
JdV: Tenían todo perfectamente organizado. Teníamos un chófer asignado con nosotr@s de forma permanente, una "haima" donde nos atendía una familia y dos guías que hablaban perfectamente castellano que nos comunicaban las actividades programadas todas ellas de carácter político. Las personas que nos atendían en la haima estaban involucradas en recibirnos con gran hospitalidad.
P: Háblanos un poco de estas actividades políticas.
JdV: Se celebraba el 35 aniversario de la creación del Frente Polisario en una zona del Sáhara liberada y de gran valor simbólico para los Saharauis. La programación de los actos eran intervenciones de representantes de países de todo el mundo mostrando su solidaridad y apoyo al Frente Polisario y al pueblo saharaui, mayoritamente países africanos como Mali, África del Sur, Ghana, Guinea Bissau, Mauritania. También estaban orrganizaciones no gubernamentales como la OLP o Médicos del Mundo. Hay que destacar el papel de Argelia como aliado estratégico y político o Cuba que forma médicos/as y enfermeras/os. De la delegación vasca, había representantes de todos los partidos salvo el PP y entre ellos por supuesto Berdeak-Los Verdes.
P: Hoy en día ¿cuál es la situación política del Sáhara occidental?
JdV: Tiene un territorio invadido por Marruecos que está incumpliendo las resoluciones de la ONU con la complicidad de Estados-Unidos y de Francia, aliados de Marruecos en África del Norte y con la responsabilidad del gobierno español tras haber abandonado el Sáhara a merced de Marruecos y Mauritania en su momento. Debemos de recordar que los 200.000 saharauis que se quedaron tenían todos pasaporte español. Lejos de colaborar para mejorar la situación del pueblo saharaui, España ha estado haciendo acuerdos con Marruecos. Por ejemplo en el tema pesquero ya que los barcos españoles se van a pescar a los caladeros saharauis, espacio marítimo ocupado por la fuerza por Marruecos. Hay que recordar que en el 1991 la ONU aprobó una resolución pidiendo el referéndum para el Sáhara. Desde entonces Marruecos incumple esta resolución con el ámparo de Estados-Unidos.
P: Frente a esta situación, ¿qué es la posición de Berdeak-Los Verdes?
JdV: En este 35 aniversario, Berdeak-Los Verdes, desde su reiterada apuesta por el pacifismo, ha querido mostrar su solidaridad con el pueblo Saharaui y trasmitir a la sociedad vasca su condena a las continuas vulneraciones de los derechos humanos que sufre. El partido ecologista también ha querido recordar que en el caso del Sáhara occidental, es necesario aplicar el plan de la ONU de 1991, lo que incluye un referéndum libre y transparente de autodeterminación.
P: A tu entender ¿qué puede ser el papel de Los Verdes?
JdV: Somos testigos y seremos altavoces de lo que hemos visto. Trabajaremos para generar ayuda humanitaria y también para influir al nivel internacional. En este macro sobre todo a través del Partido Verde europeo y de nuestros representantes en varios gobiernos nacionales para tener más peso en foros como la ONU. A través de nosotros, el Partido Verde europeo tiene un informe de la situación actual del pueblo saharaui. En Sopelana, desde el ayuntamiento y nuestro grupo político, seguiremos apoyando iniciativas como la asociación de defensa del puelbo saharaui Nuyum y en este sentido todo el ayuntamiento está volcado en este tema.
P: Como pacifista ¿qué opinas de un aniversario donde prima un desfilé militar?
JdV: Si no se hubieran defendido los saharauis, Marruecos hubiera exterminado hasta el último de los suyos. Debemos de recordar que el Frente Polisario sólo ha luchado en territorio propio contra el invasor marroquí, es decir para defenderse. A pesar de haber firmado el armisticio, Marruecos sigue teniendo prisioneros de guerra desde hace más de 20 años. Situación que viene denunciando diversas ONG internacionales sobre desaparecidos, torturas y detenciones arbitrarias. Habemos de recordar también el muro de la vergüenza en el que Marruecos ha hecho un muro minado de 2.000 kms que vigila con 150.000 hombres con un coste diario de 2.5 millones de euros. Si el Frente polisario no tuviese un mínimo con que defenderse del régimen marroquí no nos cabe duda que arrasaría los campos. La situación de los derechos humanos en Marruecos representada por Hassan II no necesita más comentarios. Por otra parte, el Frente Polisario firmó la convención de Ottawa y el llamamiento de Ginebra para la destrucción de minas antipersona que tantas desgracias cuasan incluso después de que llega la paz. No así Marruecos que tiene sembrado los 2.000 kms del muro con minas antipersonas. Se calcula más o menos que en el muro de la vergüenza hay colocadas 20 minas por saharauis. En este momento el Frente polisario se encuentra en la tercera fase de la convención, es decir que procede a la destrucción de todas sus minas antipersona todo ello inspeccionado por organizaciones internacionales.
P: ¿Con quién te reuniste?
JdV: Tuvimos un encuentro informal con el primer ministro y ya protocolario con el comisionado para Naciones Unidas que nos explicó cual era la situación de la negociaciones para la resolución del conflicto y las expectativas de futuro que tenían.
P: ¿Puedes profundizar un poco en este punto?
JdV: Marruecos negocia al ámparo de Estados-Unidos y Francia. Eso a nivel internacional significa patente de corso. El negociador de la ONU quiere imponer al pueblo saharaui la renuncia a la independencia cayendo en clara contradicción con lo que el representa ya que en el 1991 la ONU resolvió para un referéndum de autodeterminación. Con lo cual en vez de negociar desde la neutralidad, está jugando en favor de Marruecos.
P: ¿Cuál es la situación interna en el Frente Polisario y del pueblo?
JdV: Tienen una gran cohesión interna, todos comparten el mismo objetivo y las mismas expectativas. Sin embargo, después de 35 años de lucha la moral es baja. Si bien lo que vimos en Tifariti era una euforía desatada comprensible por otra parte por el acontecimiento del que se trataba. Pero luego hay que volver al día a día del pueblo. Lo que vimos allá era un espejismo, nunca mejor dicho. La realidad es que es un pueblo desplazado con todas las desgracias que eso implica: falta de medicinas, de alimentación, enfermedades, condiciones de vidas duras, etc. El muro ha divido a familias que no se pueden reunir y después de 35 años Marruecos estea consiguiendo unos de sus objetivos: acabar con la esperanza de los saharauis. Si bien esta celebración les supone una recarga de ánimo.
P: ¿Cuál fue el papel de la delegación vasca?
JdV: El pueblo vasco se ha caracterizado por entender el problema saharaui. Se ha conseguido mandar multidud de camiones con ayuda alimentaria, ropa y medicinas. También nos caracterizamos por el acogimiento de un gran número de niños/as saharauis en la época estival. Yo mismo acojo todos los años a Taufa, una niña saharaui que tiene la misma edad que mi hija.
P: ¿Qué conclusión sacas de las distintas ponencias de las diferentes delegaciones internacionales que estuvieron?
JdV: Podríamos resumir que mayoritamente todas se solidarizaban con el pueblo saharaui, con el Frente Polisario y mostraban todos su apoyo. Sin embargo desde Berdeak pensamos que las palabras te levantan la moral porque ves que mucha gente está contigo pero no llenan estómagos ni curan las infecciones. Sería de más ayuda para el pueblo saharaui que estos países u organizaciones hiciera más presión internacional.
P: ¿Como has visto la situación ecológica del Sáhara?
JdV: En metros cuadrados es el mayor vertedero del mundo ya que todos los países que confluyen en este desierto el tratamiento que dan a sus residuos. Es lamentable. El desierto lo coge todo.

1 comentari:

Anònim ha dit...

A ver si entre tod@s presionamos para que les den la utodeterminación de una vez.