Ens hem traslladat a: www.compromisperpaterna.com

divendres, 11 de juliol del 2008

Compromís reúne entidades y personas para hacer ver que aglutina la izquierda


Enric Morera, Mónica Oltra, Loles Ripoll, Cristina Domingo i Joan Ribó
Bloc e Iniciativa dicen que tras un año de problemas internos ahora son un grupo
Valencia.- Los diputados del grupo Compromís en Les Corts Valencianes pertenecientes al Bloc e Iniciativa pel Poble Valencià han afirmado hoy que, tras un año de legislatura que se ha caracterizado por los problemas internos de la coalición, al final han "creado un grupo" parlamentario.
EFE-. Los diputados del grupo Compromís en Les Corts Valencianes pertenecientes al Bloc e Iniciativa pel Poble Valencià han organizado un almuerzo para celebrar el final del período de sesiones con los periodistas en la sede del grupo.
Así lo ha asegurado el diputado Josep Maria Pañella en el acto convocado para celebrar el final del período de sesiones.
Pañella ha asegurado que, hasta ahora, Compromís ha sido un conjunto de "individualidades descoordinadas", mientras que desde este momento será un grupo, algo que "ha costado tiempo", aunque no sabe si "demasiado o el que debería".
La portavoz del grupo, Mónica Oltra, ha hecho un balance del trabajo de estos meses ante decenas de invitados pertenecientes a distintas formaciones políticas, colectivos sociales y sindicatos, como CCOO, Intersindical, Federación de Ayuda al Pueblo Saharaui, Asociación de Ex-presos Sociales o Salvem el Cabanyal.
Oltra se ha mostrado satisfecha del trabajo desarrollado en Les Corts, a pesar de los problemas internos del grupo, y ha destacado que el 40% de las iniciativas presentadas en la Cámara son de Compromís, que ha planteado más de 200 proposiciones no de ley y 1.500 enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat para 2008.
Asimismo, ha lamentado el protagonismo que ha adquirido el Gobierno valenciano dentro de la Cámara autonómica este último año, lo que ha relegado a la institución "a un segundo plano", y ha acusado al PP de convertir sus consignas partidistas en debates parlamentarios.
Por su parte, el diputado y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha asegurado que el gran objetivo es gobernar la Comunitat Valenciana a partir de 2011, y para ello "debemos sumar, porque estamos llamados a ser la tercera fuerza política" que haga frente al bipartidismo que representan el PP y el PSPV.
Algunos de los asistentes han tomado la palabra para mostrar su apoyo a los diputados y valorar su trabajo, aunque también han expresado la necesidad de definir un proyecto para 2011 y empezar una nueva etapa que logre que ese proyecto aúne a toda la izquierda y se articule como una fuerza decisiva en el futuro.
Tras el acto, los cuatro parlamentarios del Bloc e Iniciativa han organizado un almuerzo en la sede del grupo.
PANORAMA ACTUAL
Los diputados de Compromís celebran un acto de fin de curso
político
LOS MIEMBROS DEL BLOC Y DE IDPV AFIRMAN QUE "AHORA SOMOS UN GRUPO"
Los diputados de Compromís pertenecientes al Bloc e IdPV celebraron este jueves un acto de fin de curso político. El parlamentario de Compromís Josep María Pañella aseguró que "ahora somos un grupo", ya que hasta el momento estaba formado por "individualidades descoordinadas
Asimismo, en su intervención, el diputado y secretario general del Bloc, Enric Morera, destacó que el objetivo es "gobernar" en la Comunitat Valenciana, mientras que la síndica de Compromís, Mònica Oltra, valoró este primer año de legislatura y destacó el trabajo realizado "a pesar de las dificultades". En este sentido se expresaron algunos de los miembros de Compromís del Bloc e Iniciativa del Poble Valencià (IdPV) que se dieron cita en Les Corts, junto con cerca de 60 personas, según los organizadores, que asistieron al encuentro convocado en la Sala Vinatea por parte de la coalición para despedir este periodo de sesiones.
Los diputados de Compromís Mónica Oltra, Mireia Mollà, Enric Morera y Josep Maria Pañella expusieron ante los invitados su opinión respecto a este primer año de legislatura. Posteriormente, y tras una fotografía de familia en el jardín de Les Corts, se trasladaron a los espacios reservados para Compromís en la sede de la Cámara para compartir una ´picaeta´.
Durante las intervenciones, la síndica del grupo destacó el trabajo realizado en este periodo de sesiones en el que Compromís "ha presentado el 40 por ciento de las iniciativas en Les Corts, a pesar de que no representamos el 40 por ciento" de la Cámara, apostilló. En este sentido, apuntó que se ha llevado a cabo una labor "seria y con rigor", de manera que se han presentado 1.500 enmiendas a la ley de Presupuestos de 2008 y más de 200 proposiciones no de ley.
De este modo, apuntó que, "a pesar de las dificultades", "hemos tenido una gran iniciativa", por lo que el balance es "positivo" por el "trabajo" y por la "conexión mediática", aseveró. Igualmente, criticó al grupo popular por convertir sus consignas en el discurso parlamentario, dijo, y permitir la "preeminencia" del Consell sobre esta Institución.
Morera articuló su discurso en torno al futuro del grupo y aseguró que el objetivo es "gobernar" en la Comunitat. Por eso, advirtió de que el futuro "pasa por la cooperación". Así, señaló que "estamos llamados a articular un tercer espacio político" frente al "bipartidismo" de PP y PSPV. Además, reconoció que "podemos haber cometido muchos errores", sin embargo, afirmó que "representamos el poder de la honestidad y la integridad".
Por su parte, Pañella manifestó que han pasado un "año difícil", pero al final "hemos creado un grupo" y remarcó que tienen tres años para demostrar que lo son. Al respecto, afirmó que "todos los que quieran pueden participar" de este proyecto pero, advirtió de que hay que asumir las normas del grupo.
Durante este acto, intervinieron diversos invitados, entre ellos el ex portavoz de EU-Entesa Joan Ribó, quien apostó por definir un proyecto político de cara a las elecciones de 2011 y crear un "proyecto común" con las fuerzas de izquierdas, valencianistas y ecologistas, entre otras. "Empieza una nueva etapa" en la que hay que lograr que la gente "nos vea como un grupo", apostilló. La ´picaeta´
Tras las intervenciones se había preparado en la planta donde trabaja el grupo Compromís una ´picaeta´ -según anunciaba la convocatoria-, a la que asistieron los invitados al acto y que ocupaba parte de los espacios reservados al grupo.