Ens hem traslladat a: www.compromisperpaterna.com

dimecres, 6 d’agost del 2008

Un colegio para Lloma Llarga

El 23 de noviembre de 2003, el Pleno del Ayuntamiento acordó poner a disposición de la Conselleria de Educación la parcela EC–3 de 8.000 metros cuadrados en Lloma Llarga destinada a la construcción de un centro escolar público con un perfil de dos líneas de Infantil y Primaria (6 - J + 12 - P), de acuerdo con la memoria justificativa, y capacidad para atender las necesidades educativas de la zona.
Después de año y medio, la Dirección General de Económico de la Conselleria de Educación (primeros de mayo de 2005), solicitó informe sobre la superficie de la citada parcela según el informe del Arquitecto Municipal de la fecha 13/05/2005, la superficie de la parcela dotacional EC – 3 es de 8.600 metros cuadrados disponibles; dicho informe fue presentado a la Conselleria el 26/05/2005.
Conviene reseñar que los "parámetros para el establecimiento de las reservas dotacionales escolares" para albergar dos líneas de Infantil y Primaria es de 8.000 – 8.500, metros cuadrados, por la cual la parcela ofrecida cumple con la norma de la Conselleria.
El centro escolar público en Lloma Llarga es un recurso estratégico y necesario para este barrio, para Terramelar, incluso para Mas del Rosari - La Coma. En Lloma Llarga, a fecha de hoy, hay 4503 habitantes censados, y en Terramelar hay 2.709 habitantes censados. Teniendo en cuenta que en Lloma Llarga se prevé una población de 10.334 habitantes y que las viviendas terminadas superan el 90% es de vital importancia acometer con urgencia la construcción de este centro escolar.
Dentro de dos meses se cumplirán cuatro años desde que fuese solicitada la construcción de un colegio público en Lloma Llarga.
El grupo parlamentario de Esquerra Unida–Verds–Esquerra Valenciana: ENTESA, presentó una proposición no de ley sobre la construcción de un colegio público en Lloma Llarga (Paterna)–RE nº 26053, BOV número 99. La Comisión de Educación y Cultura de las Cortes en sesión celebrada el 09/05/2006 aprobó por unanimidad el siguiente texto: "Les Corts insten a la Conselleria de Cultura, Educació i Esports, perquè es construïsca un col.legi públic en Lloma Llarga en Paterna en la major brevetat possible, tal i com està previst en la planificació educativa per la Conselleria".
El 30 de noviembre de 2006, en sesión celebrada por el Ayuntamiento Pleno se adoptó el acuerdo de respaldar la Moción presentada por los grupos políticos EU–L´ENTESA y PSPV–PSOE, relativa a la construcción del colegio en Lloma Llarga en los siguientes términos:
Mostrar el malestar y preocupación por el injustificable retroceso respecto a la construcción del colegio público en Lloma Llarga.
Requerir a la Conselleria d´Educació para que, con carácter de urgencia, se saque a licitación el proyecto básico y el de obras para ganar el tiempo perdido.
La moción fue remitida a las Juntas de Barrio de Lloma Llarga y Terramelar, a la Conselleria de Educación, a CIEGSA y a los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas.
Dentro de dos meses se cumplen cuatro años desde que solicitamos la construcción del colegio en Lloma Llarga. Sin embargo, los obstáculos puestos en el camino, así como la ocupación de la parcela escolar durante dos años de forma ilegal por FGV, el nulo interés de la Conselleria en agilizar el proyecto de obras del colegio en Lloma Llarga, la apuesta del PP por la escuela concertada y el olvido de la pública son las principales causas del retraso inaceptable de la construcción de este centro escolar.
La Conselleria de Educación dispone de todos los datos necesarios para haber tenido el proyecto de obras terminado y haberlo sacado ya a contratación. Pero la realidad es bien distinta. En la última reunión mantenida (16/02/07) con el Director General de Régimen Económico de la Conselleria de Educació, Alejandro Bañares, manifestó con cierta imprecisión que iban a iniciar la elaboración de un anteproyecto "para ver si cabe el colegio en la parcela". Después de tantos años es vergonzoso e inadmisible que esto pueda ocurrir, esto si que es eficiencia Sr. Agustí.
En base a lo expuesto sometemos al debate y consideración del Pleno de la Corporación la siguiente propuesta de acuerdos:
  • Mostrar nuestra más enérgica protesta e indignación por el desinterés y la desidia demostrada en este proceso que ha provocado el retraso injustificable de la construcción del centro escolar en Lloma Llarga.
  • Exigir a la Conselleria de Educació que acabe por la via de urgencia el proceso de construcción del colegio público de Infantil y Primaria de dos líneas en Lloma Llarga.
  • Remitir el presente acuerdo al conseller de Educación, a los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas, a las Juntas de Barrio, al Consejo Escolar Municipal, a las asociaciones de vecinos y AMPAS de los centros públicos.

PLENO DE SEPTIEMBRE DE 2007: APROBADA POR UNANIMIDAD