Ens hem traslladat a: www.compromisperpaterna.com

dimarts, 9 de setembre del 2008

COMPROMÍS PIDE A AGUSTÍ QUE ACABE CON LA CRISPACIÓN QUE ÉL MISMO HA CREADO Y QUE ACATE LA MOCIÓN APROBADA EN AGOSTO



La Oficina de Secretaria ha emitido un informe que avala el acuerdo plenario aprobado el pasado agosto con los votos de Compromís per Paterna junto con los del grupo socialista en el Ayuntamiento de Paterna. Compromís per Paterna ya advirtió entonces al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, del "embolao" en el que se estaba metiendo al reafirmar su intención de celebrar la consulta popular y eludir el acuerdo del pleno. Ahora, la Secretaria del Ayuntamiento ha dado la razón a nuestro grupo municipal y recoge en su informe la capacidad "inmediatamente ejecutiva" de los actos y acuerdos de las entidades locales. Asimismo, la funcionaria señala que el acuerdo no puede ser suspendido –como aseguró la por entonces alcaldesa accidental, María Villajos– si no se justifica una situación excepcional.
Según ha denunciado la portavoz de Compromís, Loles Ripoll, "este asunto le ha estallado en las manos a Lorenzo Agustí, como mucha gente ya veía venir desde hace tiempo". Además, Ripoll considera inadmisible que el primer edil declare, con el informe de la Secretaria sobre la mesa, que el equipo de gobierno llevará adelante la consulta popular y que su decisión "queda a expensas de esa consulta y por eso nos abstuvimos". Pero Agustí ha ido todavía más lejos y ha afirmado hoy en los medios que "el gobierno ha cumplido el acuerdo plenario al no celebrar bous en agosto". Ripoll ha calificado este comentario de "barbaridad" y ha querido aclarar al alcalde que "sin cambiar la ordenanza municipal de protección de los animales no podía realizar toros y el acuerdo plenario no lo cumple desde el momento que dice que va a hacer consulta".
Con todo, desde nuestro grupo municipal "queremos manifestar nuestra indignación por la irresponsabilidad manifiesta del Partido Popular que incurrirá en una ilegalidad si celebra esta consulta, ya que el acuerdo antitaurino aprobado con su abstención es plenamente operativo al no hallarse incluido en ninguno de los supuestos legales que prevé la ley", como ha declarado Ripoll.
Compromís per Paterna exigimos a Agustí que respete el acuerdo plenario y que no aumente la crispación que sólo él y su gobierno han creado. Hay que recordar que los populares también aprobaron en su día la ordenanza que hasta ahora han pretendido poner en cuestión. Ahora tienen la oportunidad de rectificar.
Según Ripoll, primero con su abstención y hasta ahora con el "ninguneo" a un acuerdo plenario, el PP "menosprecia al Consejo Escolar Municipal –órgano que redactó la moción votada en agosto– y a quienes, democráticamente, representan a la ciudadanía y toman decisiones con el fin de hacer de Paterna una sociedad más respetuosa y moderna".
El PP aún puede rectificar y no eludir el artículo 11 de la ordenanza aprobada también por los populares hace poco más de un año que recoge que el Ayuntamiento de Paterna ni autorizará ni informará favorablemente la realización espectáculos, de índole pública o privada, que suponga el maltrato y/o sufrimiento de animales.
"Si el PP no quiere posicionarse respecto a la realización de bous al carrer debería en todo caso cumplir con la legalidad", ha concluido la portavoz.