Ens hem traslladat a: www.compromisperpaterna.com

dilluns, 11 de gener del 2010

Entrevista a Mónica Oltra

TEXT TRANSCRIT INTEGRAMENT I EN CASTELLÀ DEL DIARI EL PLURAL.COM

Entrevista con la diputada de Compromís, la política valenciana más valorada después del presidente

Mònica Oltra: "El problema de Camps es que sale más en los chistes que en las noticias"

MANUEL MUÑOZ
Entre las cosas que ha hecho, y que no le perdona el PP, Mònica Oltra (Neuss, Alemania, 1969) figura aquella aparición en la tribuna de las Corts Valencianes ataviada con una camiseta en la que se podía leer "Wanted, onliy alive" ("Se busca, sólo vivo"), con una efigie del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, implicado en el caso Gürtel. No sólo por eso, sino sobre todo por su manera de hablar desde la tribuna, ácida y contundente, Oltra, que accedió por primera vez a las Corts Valencianes en 2007, es considerada la diputada revelación y hay encuestas, como una de Sigma Dos, publicada por El Mundo, que la sitúan como el segundo personaje político en valoración (4,54) después de Francisco Camps (6,89) y por delante del líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte (4,31%).

Su grupo parlamentario, Compromís pel País Valencià, acaba de decidir, pese a ello, relevarla como portavoz en favor de Enric Morera, líder del Bloc Nacionalista Valencià, formación mayoritaria de la coalición entre esta e Iniciativa pel Poble Valencià, el partido de Oltra, escindido de Esquerra Unida, la versión valenciana de Izquierda Unida. La diputada revelación no parece afectada por ello. "Camps no sólo ha mentido; ha hecho el ridículo", dice. Y añade que el problema del presidente "es que sale más en los chistes que en las noticias". Mònica Oltra recibe en su despacho de las Corts, de sencillez espartana, con las paredes pintadas de color crema. Sobre una alta repisa de una de ellas hay un retrato en blanco y negro, enmarcado, del Che Guevara y una colección de felicitaciones navideñas. La diputada, melena negra y ojos del mismo color, habla con convencimiento, pero con una calma que parece alejada de la pasión que impregnan sus intervenciones parlamentarias.

-En estos dos años y medio de legislatura se ha convertido usted en la diputada más popular.
Por lo menos querida, en el ámbito de la izquierda. El grupo parlamentario es lo que yo creo que ha sido la revelación.

-A pesar de las dificultades iniciales y la ruptura…
Sí, que fue una decepción para mucha gente, por supuesto, pero nos hemos sabido ganar el respeto de mucha gente en estos años de trabajo. A pesar de ser cuatro nos hemos convertido en la oposición visible al PP y en los que tenemos la capacidad casi de la ubicuidad: de haber estado en el tema de la dependencia, de la enseñanza, con el conflicto de Educación para la Ciudadanía en inglés, de la sanidad, con los casos más vulnerables, las niñas con la vacuna del papiloma, los niños enfermos crónicos que no reciben educación… Hemos sacado de la invisibilidad los problemas del País Valenciano y las propuestas alternativas.

-¿Quiere usted decir que el PSPV-PSOE no hace una auténtica oposición?
No. Lo que quiero decir es que nos hemos convertido en la oposición visible. Eso no quiere decir que no haya oposición, y el PSOE tiene muchos más diputados que nosotros, 38, y tiene gente que trabaja mucho. Pero nosotros hemos encontrado ese punto de hacernos más visibles. Y quizás, al ser pequeños y haber tenido unos inicios tan problemáticos, nos ha marcado la necesidad de suplir con mucho trabajo lo que fue un inicio difícil y la dificultad de ser cuatro diputados, porque nos tenemos que multiplicar. Hacemos de la necesidad virtud y también hemos tenido algún acierto mediático, como el caso de la camiseta; y otras cosas: el discurso contra la corrupción y por la recuperación democrática, el uso acertado de las nuevas tecnologías. Nosotros hacemos mucha difusión de nuestras propuestas en You Tube, en Facebook, hacia un sector muy joven. La virtud más grande es que hemos roto el cerco informativo de Canal 9.

-¿Canal 9 ignora a Compromís?
En estos dos años y medio no he pisado un plató de Canal 9. El día de la camiseta famosa lo que hacemos es romper ese cerco. Desde ese momento en todas las sesiones de control al presidente empieza a haber medios estatales y se empieza a contrarrestar esa realidad que Canal 9 crea.

-¿Y no es poco inteligente por parte de Compromís cambiar de portavoz en estas circunstancias?
Forma parte de la dialéctica de los partidos. Los partidos han considerado que, dado que Enric Morera previsiblemente será el candidato a la presidencia de la Generalitat, podía ser positivo que asumiera la portavocía del grupo, y lo hemos acordado por unanimidad.

-Por cierto que el caso Gürtel vuelve a estar de actualidad.
Desgraciadamente ha vuelto a salir a la palestra. Digo desgraciadamente porque como ciudadana me gustaría que esas cosas no pasaran. Desearía que tuviéramos una confrontación por la política, por lo que hacen en la política, no por lo que han hecho ilegítimo y, en algunos casos, ilegal. La mayor parte del sumario de Gürtel queda todavía por revelar, y de ahí se desprenderán otras actuaciones y testimonios. Yo creo que a Camps lo mandan de vacaciones en noviembre porque los dirigentes del PP están esperando que de un momento a otro vuelva a salir el asunto.

-Quiere usted decir que ya no va a las Corts.
Sí, y en Canal 9, de un 100% que salía antes, ahora estará saliendo un 45-50%, y salen más Esteban González Pons y otros dirigentes que creo que son los que el PP estatal está barajando como sustitutos de Camps. En el último pleno antes de vacaciones dije a [Rafael] Blasco [conseller y portavoz parlamentario tras la suspensión de militancia de Ricardo Costa] que habían mandado de vacaciones a Camps y no me dijo que no. Era algo muy notable, porque él tenía que comparecer seis veces en este periodo de sesiones, nosotros proponíamos ocho, y sólo compareció tres. Y ya dijeron que nos dedicáramos a presupuestos y a él lo enviaron de vacaciones, porque además tienen miedo de lo que pueda decir. Después de la salida de tono de la cuneta, Blasco decidió mandarlo de vacaciones. [El pasado 12 de noviembre Camps acusó al portavoz socialista, Ángel Luna, de querer asesinarlo y tirar su cuerpo a una cuneta.] Con un presidente así, que cada vez que habla sube el pan, poca política puedes hacer. Están intentando recolocar las piezas, el problema es que no tienen salida.

-Debe ser Blasco quien lo hace.
Sí, pero por muy estratega que sea tampoco puede hacer milagros. Ahora mismo lo único que puede hacer para legitimar la situación es que se convoquen elecciones. Camps está absolutamente inhabilitado y deslegitimado. Lo tienen clarísimo. Está amortizado como político. Yo le dije que a todo político le llega su Alcorcón y a él ya le ha llegado. Ahora están viendo cómo hacen la sustitución y qué hacen con las elecciones. A Blasco se le escapó en el penúltimo pleno: "Ustedes demostrarán dentro de pocos meses…" ¿Pocos meses? Quiere decir que puede haber elecciones en 2010. [Si se agota el mandato serían en mayo de 2011.] Además el que hayan hecho portavoz a Blasco, cuando sigue siendo conseller, hecho absolutamente insólito, y hayan añadido el tema municipal a su conselleria, sólo tiene explicación desde el punto de vista de que están preparando las elecciones.

-Blasco es el más político que tienen.
Sí, pero también está muy amortizado.

-Hace de bombero cuando es necesario.
Sí, pero siempre a la sombra de alguien menos inteligente que él. Yo creo que eso lo ha frustrado mucho.

-¿Quiere usted decir que Blasco es más inteligente que Camps?
Sí, claro. Pero también que Zaplana y que Lerma, y siempre ha estado a la sombra de ellos. Debe de ser muy frustrante pasarse la vida siendo artífice de las noticias pero no protagonista.

-¿Por qué piensa que Camps está deslegitimado?
Porque todo el mundo sabe lo que ha hecho. Para empezar ha mentido repetidamente. Eso la gente lo ha percibido. Un político hay dos cosas que no se puede permitir: mentir y hacer el ridículo, y Camps ha mentido y ha hecho el ridículo. Desde mayo hasta noviembre, en que desaparece de la escena pública, con la escena de la cuneta y la rectificación que tiene que hacer, sale más en las viñetas de los humoristas que en las noticias. Alquien que quiere ser presidente de la Generalitat no puede ser eso. Es el hazmerreír de toda España. Dices que eres de Valencia y lo primero que te sueltan es lo de los trajes. Eso es insostenible para un político. Él está absolutamente amortizado fundamentalmente por eso. Independientemente de lo que después digan los jueces sobre si ha habido cohecho impropio, propio o lo que sea el soborno, la clase de soborno y las ilegalidades que ha habido. Yo estoy convencida, igual que todo el mundo, de que nadie da duros a cuatro pesetas, y que si uno ha recibido regalos es a cambio de algo.

EL PLURAL